Ajuste en Vaca Muerta: Demanda millonaria de Tecpetrol contra Nación

Se trata de una suma de 2 mil millones de pesos. Es un recurso presentado por la empresa por el 'cambio en las reglas de juego'
viernes, 08 de febrero de 2019 · 07:47

ARGENTINA.- Gustavo Lopetegui, flamante titular de Energía de la Nación, no está teniendo un comienzo fácil al frente de la cartera. Es que debido al recorte del subsidio a la producción de gas no convencional (Resolución 46/17), las empresas están alzando su voz en contra.

Fue ahora la petrolera Tecpetrol quien se ha manifestado totalmente en desacuerdo con la decisión de la secretaría de Energía de la Nación. Para ello, realizó un reclamo formal en contra de los importantes cambios sobre la forma en la que se venía liquidando el Plan Gas.

La demanda no sólo abre el camino legal a otras firmas damnificadas, sino que se suma también a la posible decisión de la operadora de bajar tres de los cuatro equipos con los que trabajaba, derivando en la suspensión de más de 300 trabajadores.

La presentación tiene que ver con el pago de la producción de agosto y septiembre. Si bien Nación ajustó los pagos al volumen declarado en la curva inicial que Tecpetrol presentó al monto de postularse al plan, no fue percibido el precio sostén en una parte de la producción. Además, casi en forma inmediata a la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía,  Nación decidió quitarle a Tecpetrol la sumas que consideró que le había pasado de más desde abril a julio.

Este giro de criterio implicó en esas liquidaciones, que contabilizan la producción hasta septiembre, una suma que no percibió la empresa de 1.994 millones de pesos, de acuerdo a lo comunicado por la compañía en un parte oficial elevado a la Bolsa.

Es así como el recurso presentado se centra en que consideran que las medidas que el Gobierno Nacional implemento,  “constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la sociedad que había sido reconocidos por la propia conducta del Estado”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias