Especial Minuto Neuquén

De Vaca Muerta, Macri y la importancia de la elección neuquina

Del contexto nacional y de la relevancia de la contienda provincial en el plano económico y político.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 14:03

NEUQUÉN.- Hoy se llevan a cabo las elecciones en Neuquén y el Presidente Mauricio Macri  sigue de manera pormenorizada, el devenir de la contienda.

No sólo reviste importancia porque abre el año electoral, sino porque es la provincia que posee el "tesoro sin techo" que puede transformar la economía nacional: Vaca Muerta. Cabe recordar que en la cuenca neuquina, la explotación de gas no convencional se acrecentó en un 233 por ciento, (un 40 % del total producido en el país) es por ello que,  los planes del gobierno nacional apuntan a desarrollar la mega formación, en pos de poder atraer nuevas inversiones. El gran sueño que alberga esta riqueza, radica nada más ni nada menos que en conseguir el autoabastecimiento energético para Argentina.

También Vaca Muerta puede hacer revertir la negatividad actualmente reinante en materia económica, generando divisas que dinamicen los magros resultados obtenidos hasta ahora.

Eso sí, todo está atado a lo político y vinculado con la compleja posibilidad de que primero el actual Presidente logre la reelección. Desde la Rosada, fuertes versiones indican que la preocupación principal está en que un triunfo K, se traduciría en una huida de los posibles capitales foráneos que pudieran desembarcar, arruinando las expectativas de desarrollo en materia hidrocarburífera. Voces cercanas al jefe de Estado, analizan que este resultado, anularía la confianza y la seguridad jurídica necesarias para atraer grandes inversores. 

En clave nacional, también una victoria de Ramón Rioseco, (candidato por Unidad Ciudadana), sería leída por los futuros votantes nacionales, como cierta victoria de Cristina Kirchner, que podría anticipar el regreso del tan denostado "populismo" que sus detractores le endilgan. 

Por ello es que el actual Presidente no está tan dispuesto a resignar este "diamante en bruto"; hay que seguir puliéndolo y atesorando su cuidado, pero siempre, desde un lugar de poder.

En pocas horas se develará cómo esta batalla provincial en tierra neuquina, comenzará a marcar el camino del gran reto que se viene para las elecciones presidenciales que nuestro país deberá afrontar pasada la mitad de este 2019. Será, sin dudas, un nuevo duelo en que la grieta entrará en juego, al parecer más que nunca...

 

Por Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén

 

Otras Noticias