Paso a paso: ¿Cómo se vota con la boleta electrónica?

Este domingo Neuquén elige a su mandatario. Te contamos cómo se debe votar con esta nueva modalidad. Desde aquí, podés probar el simulador.
Por 
domingo, 10 de marzo de 2019 · 07:44

NEUQUÉN.- Llegó el día en que Neuquén decide su futuro. Y nuestro diario quiere brindarle a los electores, la mayor información para facilitarles la emisión de su sufragio.

Debido a que en este domingo 10 de marzo, en el 95% de las mesas se votará por medio de la boleta única electrónica, te contamos el paso a paso para que antes de ir a tu mesa, sepas cómo llevar a cabo esta obligación cívica en forma correcta.

Punto por punto, el procedimiento para votar con la boleta electrónica

1-Se les entregará una boleta en blanco. La Autoridad de Mesa quitará ante el votante el troquel.

2- La boleta se debe colocar en la ranura tal cual marca la flecha impresa en la misma.

3-Luego debe elegir la manera de emitir el sufragio, siendo una de las dos opciones: Lista completa o Voto por categorías.

4-  Al seleccionar “Lista completa”, aparecerán las imágenes de cada una de las boletas, con la imagen del candidato a gobernador y la foto del primer candidato a diputado provincial. También aparecerá la alternativa de votar en blanco.

5- Si, por el contrario, se selecciona “voto por categoría”: primero deberá elegir el candidato a gobernador y vice. Posteriormente, figurarán las listas de diputados y diputadas provinciales, las consejeras y consejeros escolares.  Al finalizar las selecciones se mostrarán en pantalla cada uno de los tramos elegidos.

6- Para ir terminando el procedimiento, el dispositivo imprimirá las opciones elegidas. Luego se debe verificar que lo impreso coincida con lo que aparece seleccionado en la pantalla.

7- El último paso es ya regresar a la mesa con la boleta doblada por la línea de puntos para preservar el derecho de un voto privado y secreto.

8- El segundo troquel debe ser cortado por el votante frente a la autoridad de mesa y lo debe entregar. Luego, la boleta debe ser ingresada en la urna para emitir el voto.

La constancia de voto será entregada al elector por la autoridad de mesa y deberá firmar el padrón. Ese comprobante es para control personal, no es necesario conservarlo ya que la Justicia Electoral publica un registro de infractores.

Antes de acudir a votar, podes entrar y practicar al simulador de voto  haciendo CLICK AQUÍ

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias