Canje de pasajes: Dos senadores neuquinos lideran el ránking

Te contamos en detalle información reservada del Senado que publicó el sitio Infobae.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 08:50

NEUQUÉN.- Están entre los nueve que se llevaron la cifra en total, de un millón de pesos por sobre sus haberes. Son dos miembros del Congreso que encabezan el top de los legisladores que canjearon por dinero en efectivo los pasajes que se les asigna, en base a un informe publicado por Infobae. Toda la data está avalada por  fuentes del Senado, que no se mencionaron y permanece bajo reserva. Se trata de 240 pasajes aéreos y 120 terrestres cambiados durante 2018.

Los senadores son Lucila Crexell, perteneciente al MPN y el kirchnerista, Marcelo Fuentes. En base a lo detallado textualmente, aprovechando la ventaja del llamativo sistema que rige en el Senado Nacional y les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo,  “los senadores nacionales canjearon el año pasado 8.375 tickets aéreos y 3.056 terrestres, un total de 11.431 pasajes que les entregó la Cámara Alta para trasladarse por el país pero que prefirieron cambiar por efectivo”.

Y agrega al respecto: “Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo”.  

Qué dice la norma. Tomando como base lo que especifica la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres. Puntualiza que “el  valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. Pero nada obliga a canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan. Se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno”.

Además de los dos senadores neuquinos, el ránking también es liderado por Federico Pinedo y Gladys González del PRO; los peronistas José Uñac, Daniel Lovera, Omar Perotti, Carlos Reutemann y el radical Juan Carlos Marino.  

Y también, para terminar, el medio detalla que otros tres senadores canjearon por efectivo todos sus pasajes aéreos –que son los que otorgan, por lejos, el principal beneficio económico- pero utilizaron o decidieron no canjear una parte o el total de los terrestres: los peronistas Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), José Mayans y Eduardo Aguilar”.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias