Fallo histórico en Neuquén: Condenaron a un sindicalista por cortar calles

Santiago Baudino, responsable del sindicato de empleados municipales, fue declarado culpable por afectar el derecho al libre tránsito
lunes, 18 de marzo de 2019 · 09:28

NEUQUÉN.- Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), recibió una condena polémica, para muchos justa, pero que fue de características únicas. Por efectuar bajo la modalidad del "piquete" callejero, protestas realizadas en agosto de 2017, el juez de garantías Mauricio Zabala especificó que "en horario complejo" y "en el centro de la ciudad", se había afectado el derecho al libre tránsito.

En un fallo considerado inédito, la Justicia neuquina condenó al dirigente. Todavía el tipo de pena no fue especificada. Junto al titular del sindicato fueron procesados otros dos trabajadores de Sitramune que finalmente resultaron sin culpa y cargos en su contra. 

Los hechos. Se remontan al 11 de agosto de 2017, cuando el gremio de empleados municipales de Neuquén se concentró al Palacio Municipal para reclamar la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.

Fue la propia comuna neuquina la que inició la causa, denunció al sindicalista y logró llevarlo a juicio. Según las autoridades, en la protesta municipal cerca de 30 personas, complicaron a más de 2.500 empleados que debían concurrir a sus trabajos.

Para defenderse, Baudino fue directamente contra el intendente de Neuquén y expresó que la sentencia era "una clara persecución, era una época electoral y a (Horacio) Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos".

En tanto, el letrado de la municipalidad, Javier Pino, expresó que este fallo inédito deja en claro que "cuando uno reclama o peticiona, no lo puede hacer de manera violenta y prepotente. Y que aquel que no cumple con la ley tiene un castigo". (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias