Buscan poner bajo control parlamentario la estación china en Neuquén

Se trata de un proyecto del PJ. Fue instalada en Neuquén durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Advierten sobre falta de control de parte de la Argentina sobre sus actividades.
Por 
martes, 26 de marzo de 2019 · 11:13

NEUQUÉN.- Este lunes el senador Miguel Ángel Pichetto, del Partido Justicialista, presentó un proyecto de ley con el fin de colocar bajo control de una comisión bicameral legislativa, las acciones que se realizan en la base de exploración espacial que China estableció en 2014 en la localidad neuquina de Bajada del Agrio.

Cabe recordar que la estación espacial  se instaló en la provincia de Neuquén, gracias a un convenio que fue firmado entre el gobierno de Cristina Kirchner  y el gran país asiático. Sus cláusulas nunca fueron informadas en detalle.

El proyecto se presentó en el marco de una serie de cuestionamientos que rodean a la base espacial y es taxativo en cuanto a que va a habilitar en forma oficial la comisión parlamentaria, conformada por 14 legisladores, a "contar con acceso irrestricto a las instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos" que China ejerce en dicho lugar. 

La iniciativa fija que los miembros y empleados de la comisión bicameral "deberán garantizar la confidencialidad la confidencialidad de la información" que reciban en el desarrollo de sus tareas.

También, establece la obligación de los funcionarios gubernamentales relacionados con las áreas vinculadas con las actividades de la estación espacial China, a acudir al Congreso cada 90 días a informar "sobre el estado de ejecución y cumplimiento del Acuerdo" firmado por el país.

Además del jefe de la bancada Justicialistas, la iniciativa lleva la firma de los senadores peronistas José Ojeda (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Rodolfo Urtubey (Salta) y Carlos Caserio (Córdoba).

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias