Fuerte sismo sacudió Sauzal Bonito y se hizo sentir en la capital

Nuevamente otro movimiento telúrico alteró la calma en la localidad.Tuvo una magnitud de 4.8 MW.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 08:56

NEUQUÉN.- No sólo Sauzal Bonito tuvo una madrugada alterada sino que la capital neuquina sintió miedo al percibir un temblor a las 2.10 horas, que tuvo epicentro en el poblado nombrado, pero que causó alerta entre los habitantes. En la ciudad, se notó sobre todo en los pisos altos donde el movimiento de poco más de cinco segundos hizo vibrar los vidrios de los edificios. También el sismo se percibió en Cutral Có, Senillosa, Añelo y Plottier.

En base con la información dada a conocer por Sismología de Chile, el terremoto una magnitud de 4.8 MW con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito, a una profundidad de 8.1 kilómetros y una intensidad máxima de VI Mercalli. 

El movimiento telúrico causó rajaduras en casas, daños en mampostería y objetos caídos y corridos de lugar en las viviendas de Sauzal Bonito. La gente en las redes sociales se hizo eco de la situación.

Antecedentes cercanos. Temblores de diferente intensidad y magnitud vienen dándose en el poblado que está situado  a 2 kilómetros del área Fortín de Piedra de  Vaca Muerta, por ello fuertes versiones vinculan estos procesos con la técnica de fractura hidráulica con la que efectúan las explotaciones de hidrocarburos no convencionales en dicha zona.

El informe "Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina", publicado el pasado 4 de enero por Sismología de Chile, indica que el área de esa localidad forma parte de la estructura de la "Dorsal de Huincul", un sistema de fallas geológicas que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados últimamente.

Pero también aclara que también estos movimientos telúricos podrían tener relación con el "fracking" que se aplica en esa área.  

Lo cierto es que el Gobierno provincial está avanzando en la instalación de sismógrafos para saber fehacientemente cuáles son las razones que causan estos sismos y así, poder analizar e implementar medidas de mitigación. (Redacción especial Minuto Neuquén)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias