Especial Minuto Neuquén

De partidos y candidatos en las elecciones de Neuquén

Este domingo, los comicios provinciales comenzarán a definir el mapa político del contexto que se viene.
Por 
viernes, 08 de marzo de 2019 · 13:13

NEUQUÉN.- Un escenario de mucha expectativa se vive en Neuquén ya que el próximo domingo entre Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), Omar Gutiérrez (MPN), Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos) y Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) estará, según los sondeos, el nuevo gobernador de la provincia.

Hay otras fórmulas que son de la partida, pero ya a estas alturas se conoce que las cifras no le permiten competir para lograr un lugar en el podio. Estas restantes están constituídas por: Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda), Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda), y Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales).

Lo cierto es que la disputa no es menor: Si Ramón Rioseco, (2do y en algunas encuestas primero), se consagra  como el nuevo mandatario por el Frente Neuquino-Unidad Ciudadana, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) sería apartado del poder, siendo desde el regreso de la democracia, ésta la primera vez que cambia la fuerza política que gobierna desde largos años la provincia.

Como la segunda vuelta no existe en suelo neuquino, todo estará dicho con los resultados, para ventaja o perjuicio de quienes compiten. En la elección entra en juego algo más que la simple disputa política local: Se ponen en juego las tensiones internas dentro de Cambiemos y la tan marcada polarización entre el partido de Macri y el espacio kirchnerista.  

De los candidatos y sus partidos

Para lograr posicionar a Vaca Muerta como un imán para los inversores extranjeros, desde que Macri se hizo con el poder,  Omar Gutiérrez se convirtió en un "aliado implícito" del oficialismo. Ese mismo hecho, con un Cambiemos nacional devaluado, le resta votos y lo pone en jaque en estos comicios, consiguiendo un número demasiado justo para las grandes aspiraciones del Movimiento histórico, que nunca se permite perder.  

En tanto, el candidato , Ramón Rioseco, cuenta con el apoyo formal de Cristina, creciente en las encuestas. Viendo que el candidato progresaba en intención de votos, la ex presidenta grabó un spot para avalar al candidato e instar a votarlo.  Es que si Rioseco logra ganar, sería una especie de"proyección" sobre los futuros resultados electorales y crecería cierto clima de derrota en Cambiemos en todo el país.  El poder lograr una victoria no es descabellado para el “converso K”: Cabe recordar que en 2015 su lista quedó segunda y nueve puntos por debajo de Gutiérrez.  

Tambien juega fuerte el radical "Pechi" Quiroga, intendente de la ciudad,  quien se lanzó inicialmente como la apuesta de la Casa Rosada para destronar al MPN. Intendente de la capital provincial, su comuna aúna  el 40% del electorado, por ello, y por varios otros motivos, su candidatura es muy relevante en la competencia electoral. Pero en los últimos tiempos, la tensión entre radicales y el PRO, hicieron que se enfríe el fervor por su postulación.  Aunque fue apoyado públicamente por dirigentes del oficialismo nacional tales como Frigerio y Larreta, figura en 3º lugar.  

Debido a ello, el Cambiemos neuquino, debió redefinir su estrategia. Es que en general, son varios los dirigentes (generalmente radicales) que piden candidaturas autónomas del macrismo  para despegarse de los magros resultados económicos. Entonces ahora en los spots, Quiroga no menciona al oficialismo nacional y cambió los colores clásicos de Cambiemos en toda su propaganda gráfica proselitista.  En cuanto a los resultados, una victoria de Pechi Quiroga  le daría coraje a la UCR en sus reclamos electorales internos, tal como sucedió en las internas de La Pampa, con el triunfo radical.

Para terminar aparece cuarto en intención de voto, el ex gobernador Jorge Sobisch (Democracia Cristiana). El escollo va más allá de su candidatura, que pese a que tiene un porcentaje importante de votos, no le alcanza para el podio: El problema que presenta el postulante es que su competencia en la elección, perjudica fundamentalmente a Omar Gutiérrez y a Cambiemos, ya que se cree que les "quita votos" y puede inclinar la balanza a favor del candidato K: Ese es el gran tormento que alarma al oficialismo neuquino. El postulante de la Democracia, ya avisó y no se baja. Lo que pasará se develará tan sólo en poco más de 48 horas. 

*Por Elizabeth Andrea Potenzoni  para Minuto Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias