Probation

"Por un kilo de leche en polvo": Padre e hijo gitanos zafaron de una condena

Cumplidos los 3 años de plazo, no les quedarán antecedentes penales.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 12:22

Neuquén. Por haber cometido cuatro estafas con la venta de vehículos que nunca entregaron, Miguel Ángel Costich y su hijo Diego Traico fueron beneficiados con una suspensión de juicio a prueba. Si cumplen todos los requisitos que se les impusieron por el plazo de tres años, no les quedarán antecedentes penales.    

La jueza Estefanía Sauli avaló, en una audiencia realizada el lunes, el pedido de la fiscalía, la querella y la defensa. Es así como una probation para padre e hijo por el delito de estafa (cuatro hechos) como coautores. Las víctimas, de otras provincias, habían viajado a la capital neuquina para concretar la compra de un vehículo. 

Entre los requisitos a cumplir deberán no cometer nuevos delitos, presentarse cada cuatro meses ante la Justicia y donar mensualmente un kilo de leche en polvo cada uno a un hogar de menores.  El control deberá ser exhaustivo ya que los dos acusados gitanos son denunciados en forma constante por este tipo de delitos.

 En la audiencia, el fiscal Marcelo Jara y la asistente letrada Elisa Carossio detallaron cada una de las maniobras defraudatorias ocurridas entre diciembre de 2018 y enero de 2019. 

En todos los casos, las víctimas se contactaron a un número de teléfono que aparecía en una publicación en portales de internet para comprar una camioneta.  

Bajo un nombre falso, fue Diego Traico, quien los atendió y coordinó para pactar un encuentro. Los citó en la vivienda del barrio Villa Farrel, de ambos estafadores, ubicada en Independencia y Avellaneda.   En la casa, las víctimas entregaron el dinero en efectivo negociado previamente y al  percibir que los vendedores no les entregarían los vehículos adquiridos, les exigieron que les devuelvan el dinero.  

En la ocasión, les dieron una parte, pero no fue hasta que hubo una denuncia y para eludir el proceso judicial -y lograr la probation- es que devolvieron el resto del dinero. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias