Cortaron un alambrado colocado sobre un arroyo en plena cordillera

Un empresario chileno, que es sobrino de Pinochet, lo habría instalado desobedeciendo una orden judicial.
jueves, 18 de abril de 2019 · 09:47

NEUQUÉN.- "Con los recursos naturales de todos, no se juega". Ese fue el lema que llevaron adelante el concejal Francisco Baggio y el diputado Mariano Mansilla, El arroyo Hualcupen, ubicado en plena cordillera neuquina, estaba cercado y fue "liberado" por ambos referentes del UNE, que fueron los que quitaron el alambrado.

Pese a que sobre el tema había una orden judicial que establecía vedar cualquier tipo de innovaciones en el lugar, ubicado en cercanías a Caviahue, el empresario chileno dueño del campo hizo caso omiso e instaló el cerco. Señalaron que se trata de “Roberto Iriart (sobrino del ex dictador Pinochet)”.

Baggio acusó al empresario de alambrar “un curso de agua de dominio público e impedir que “los crianceros utilicen las pasturas del campo subsiguiente”.

Mansilla había denunciado el hecho hace tres años, pero ahora llegó al lugar junto a Baggio, quien al igual que hizo con el alambrado que impide el paso por una calle pública lindera al río Neuquén en la capital provincial, cortó el alambre y juntos retiraron el impedimento de paso.

Cabe destacar que ellos señalaron que en 2017 la justicia civil de Zapala hizo lugar a una medida cautelar que le ponía freno al alambrado. En aquella ocasión, Baggio y Mansilla detallaron que la barrera impedía el paso de las comunidades mapuche Huayquillán y Millaín Currical, quienes tienen sus campos de veranada en la zona.

En ese sentido, expresaron: “Esto es intolerable, el arroyo Hualcupen integra la cuenca hídrica del Río Neuquén como uno de sus afluentes, nadie puede apropiárselo, son bienes de dominio público y nosotros como representantes del pueblo de Neuquén no vamos a mirar para otro lado”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias