"Repartir regalías petroleras entre los habitantes": El proyecto que genera revuelo

Sería una vez al año en concepto de 'aguinaldo hidrocarburífero'. La iniciativa pertenece a una diputada neuquina
Por 
martes, 23 de abril de 2019 · 13:46

NEUQUÉN.- Un verdadero revuelo levantó un proyecto de Nanci Parrilli, del bloque FPV. La iniciativa propone que un 30% de las regalías petroleras se distribuya entre cada uno de los habitantes de la provincia que integren el padrón electoral. Este mecanismo de transferencia directa ya se aplica en el estado de Alaska y la región de Alberta, en Canadá, por lo que “Neuquén sería pionera en el mundo de aprobarse este proyecto”.

La propuesta tiene que ver con instaurar un “aguinaldo hidrocarburífero”  que cada ciudadano recibiría en el mes de diciembre de cada año, “de tal manera que las regalías lleguen al bolsillo de los ciudadanos”.

Parrilli explicó sobre el tema: “Este proyecto de ley pretende transferir en forma directa las regalías hidrocarburíferas neuquinas a sus habitantes –dice el proyecto entre sus fundamentos-. Su objetivo es que cada neuquino reciba anualmente (por derecho) parte de de las regalías hidrocarburíferas directamente a su bolsillo para, por un lado, reducir la discrecionalidad del Estado provincial en el uso de estos fondos y por el otro, tender a compensar los altos costos que le significan a una familia vivir en Neuquén”.

Ya en el año 2014 se había presentado una iniciativa similar en la Legislatura, pero quedó en la nada.

Las cifras. Este año, según calculos, se estima una recaudación de cerca de 30.699 millones de pesos, por lo que la afectación del 30% sería equivalente a unos 9.209 millones de pesos para distribuir entre todos los ciudadanos en forma directa. Considerando que el padrón electoral neuquino de este 2019 reflejó un total de 492.897 ciudadanos habilitados para votar, cada uno debería percibir en diciembre un monto de 18.684 pesos, en concepto de “aguinaldo hidrocarburífero”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias