El inesperado pedido de Gutiérrez para el futuro de Vaca Muerta

En un almuerzo en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino hizo una solicitud inédita ante el sector petrolero
Por 
jueves, 25 de abril de 2019 · 10:51

NEUQUÉN.- En el marco de una comida en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino hizo un pedido inesperado para tratar de que Vaca Muerta termine de levantar impulso: Nada más ni nada menos que una ley para exportar gas y petróleo libremente.

En ese marco, Omar Gutiérrez habló durante 40 minutos y se paseó por cada una de las mesas de los petroleros que asistieron a su charla en el hotel Sheraton de la Avenida Córdoba.

En su alocución, los progresos en materia de producción hidrocarburífera de su primer gestión y le hizo dos pedidos puntuales a los hombres del sector que considera fundamentales para el despegue pleno del mega yacimiento.

Al respecto dijo: "Es necesario que las compañías tengan un criterio más colaborativo con las curvas de aprendizaje. En Estados Unidos se ponen arriba de la mesa y se socializan", fue la primera frase, no tan bien recibida. En efecto, en Eagle Ford, la primer gran reserva de shale de Texas, el gobierno de Estados Unidos impuso la obligación a los petroleros de compartir los estudios exploratorios. Y agregó: "Es lo que hay que hacer, así se aprende más rápido".

Y luego sobrevino la solicitud impensada:  Gutiérrez pidió a los empresarios que lo acompañen en impulsar un cambio de la legislación para poder exportar libremente gas y petróleo. "Les pido que me ayuden, necesitamos permisos permanentes de exportación porque este es un factor decisivo para las inversiones", agregó.

En el sector fue recibida bien la propuesta pero convergen en que se trata de una histórica demanda de las provincias que difícilmente sufra modificaciones. "Nunca ningún Gobierno tuvo voluntad de cambiar eso porque representa poder de negociación con las provincias. Así, la lapicera siempre la tiene Nación", explicaron fuentes del sector, según consigna el sitio La Política On Line. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias