¿Paro nacional de petroleros?

El gremio no llegó al acuerdo paritario que esperaban
jueves, 25 de abril de 2019 · 13:01

NEUQUÉN.-Nuevamente, el sector hidrocarburífero está con desaveniencias. Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados, anunció este domingo que habrá un paro nacional a partir de las 20 horas y que reunirá a todas las entidades gremiales petroleras de todo el territorio. Esta medida de fuerza afectará la producción porque Petroleros Privados y Jerárquicos se unen al reclamo por el incumplimiento del acta acuerdo que contempla las paritarias que se establecieron desde el 2018.

Pereyra dijo en declaraciones a radio AM550: "Nosotros queremos que se cumpla el acta, queremos que se pague lo que ellos firmaron, lo que el Ministerio de Trabajo homologó y que tendría que haber obligado a cumplir. Ellos tendrían que haber exigido el cumplimiento y no convocar a una reunión para este lunes". Y añadió: "Esto es grave y nosotros vamos a tomar medidas porque está en riesgo toda la actividad petrolífera".

No hubo acuerdo. Este miércoles por la tarde terminó una reunión entre los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresariales, que rechazaron cumplir con la cláusula de ajuste firmada en el año anterior. Los representes gremiales solicitaron la liberación de las partes, y podría haber medidas de fuerza simultáneas en todo el país.

Cabe recordar que por medio de la cláusula de ajuste, se establecía una nueva instancia de discusión salarial si el índice inflacionario seguía en tendencia alcista, buscando incorporar un nuevo porcentaje de aumento a la pauta salarial del último año.