Demanda récord en un refugio de asistencia a "los sin techo"

Más de 30 personas por noche acuden al lugar para comer y dormir.
viernes, 5 de abril de 2019 · 09:50

NEUQUÉN.- Pese a que con Vaca Muerta como motor, Neuquén tiene más desarrollo que otras provincias, la pobreza existe y cada vez se refleja más. La coordinadora del refugio para adultos Gabriel Brochero, Myriam Francisquini, dijo que en las últimas semanas  no dieron a basto para cubrir la demanda de personas, la mayoría en situación de calle y sin trabajo.

Al no tener más espacio, no los pueden albergar, pero les brindan alimentos y alguna frazada para cobijarse del frío. A diario, pasadas las 18, un grupo de jóvenes y adultos llega hasta el lugar, ubicado en la calle Pozo Hondo 767, para recibir un plato de comida, pernoctar y desayunar al día siguiente.

El colapso se produjo el miércoles a la noche, que fueron al lugar más de 30 personas que querían un plato de comida y pasar la noche. No lograron recibir a todos,porque el sitio tiene capacidad para 28 personas.  

La responsable expresó a lmneuquen.com.ar que vienen notando un aumento de la demanda desde comienzos de año y “cada noche el refugio se ha visto colapsado”. “No solo aumentó en relación al pedido de pernocte, sino también de asistencia alimentaria”, subrayó. Ella comentó que estas personas están "muy solas", sus familias les dicen que no los pueden tener en sus casas porque "consumen" y no poseen trabajo. Además, también ayudan a adictos para recuperarse y poder iniciar tratamientos. 

Por iniciativa del cura Carlos Duhourq de la parroquia Inmaculada Concepción, el refugio de carácter transitorio abrió sus puertas en julio de 2017. Entre el Obispado y el Ministerio de Desarrollo Social se encargan de mantener el lugar que está destinado a hombres mayores de 18 años en situación de calle. En sus comienzos albergaba a diez personas.

Debido a esta situación, están tratando de ver si pueden conseguir otro espacio para albergar a una mayor cantidad de personas. Para terminar, confirmó que reciben donaciones de alimentos y apoyo por parte del gobierno provincial y municipal. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias