Hubo otro sismo en Sauzal Bonito y sigue el misterio sobre la causa

Fue el viernes 10/05 por la mañana. En el lugar dicen que siguen siendo constantes
domingo, 12 de mayo de 2019 · 10:06

NEUQUÉN.- La tierra se sigue moviendo en Sauzal Bonito y se conoció que el pasado viernes 10/05 hubo un nuevo sismo que fue percibido por los vecinos y de acuerdo a lo comunicado por el grupo independiente “Sismología Chile”, llegó a ser de grado II en la escala de Mercalli, o sea débil, pero igual fue notado por los habitantes.

El movimiento telúrico fue a las 10.32, a siete kilómetros al sur-sureste de Sauzal y a 5,1 kilómetros de profundidad. El presidente de la comisión de fomento, Sebastián Zapata, explicó que no se encontraba en el pueblo, pero que los vecinos le alertaron sobre lo que estaba aconteciendo.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) no informó sobre dicho temblor de hoy,pero ya en anteriores ocasiones había comunicado que cuando los sismos son de baja magnitud los elementos de medición no los detectan.

Misterio sobre la causa. Con el objetivo de instalar una red de 10 a 15 sismógrafos que permitan entender por qué se mueve Sauzal, a principios de marzo el gobierno provincial junto con el Inpres, geólogos de San Juan que forman parte del Conicet y las empresas petroleras que conforman el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) comenzaron a trabajar conjuntamente.

Se cree que el origen de los movimientos es la hidrofractura que se aplica para la extracción, aunque también podría haber una explicación natural por el movimiento de las placas tectónicas. Todavía la explicación se hace esperar y los lugareños atemorizados por las posibles consecuencias, piden a las autoridades conocer de una vez por todas, qué es lo que sucede. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias