La riqueza per cápita de Neuquén, en el podio a nivel nacional

Es la segunda más alta del país. El PBI provincial se traduce a u$s 30 mil por neuquino
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 09:35

Neuquén. - En base a un trabajo publicado por la consultora Federico Muñoz y Asociados, el producto bruto neuquino per cápita de Neuquén subió a valores similares a los de España, por ejemplo. Mucho tiene que ver con este crecimiento el desarrollo de Vaca Muerta sobre todo en el año pasado. La economía provincial conforma el 3,8 por ciento del PBI nacional y saltó al quinto lugar en tamaño en la escena nacional, con 550 mil millones de pesos. 

El año pasado osciló en los 30 mil dólares por año. Esto no quiere decir que cada neuquino logre obtener por su actividad económica una suma así en términos anuales. Tiene que ver con la división de la riqueza que produce la economía provincial por la cantidad de habitantes estimada de la provincia.

Luego del de la Ciudad de Buenos Aires, el PBI per cápita de Neuquén es el segundo del país. Cabe destacar que las economías sustentadas en la producción de hidrocarburos, son modelos que reflejan concentración económica. Esto sucede también con las que se desarrollan por ejemplo tambien, con la minería en sus diversas formas. La distribución depende mucho más del intervencionismo estatal que del derrame de la actividad. En Neuquén la concentración de la riqueza se profundiza por la poca cantidad de firmas prestando servicios en relación con el tamaño de la economía.

Peso económico de cada provincia en el contexto nacional.

En conjunto con Mendoza, la economía de Neuquén en 2018 fue la quinta en importancia. Por encima se ubicaron la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El salto del PBI neuquino entre 2017 y 2018 fue cercano al 50 por ciento.

En este sentido los autores del trabajo admiten “cierta precariedad metodológica” para la determinación del peso de cada provincia en el PBI nacional, a la vez que rescatan que sus resultados “permiten cubrir un vacío estadístico y se convierte en una herramienta útil para enriquecer los análisis de las economías subnacionales”.

Lo cierto es que en el 2018, la economía de Neuquén contó con un empuje coyuntural inusual. Las variables que más pesan en su determinación se movieron en forma positiva. Trepó el precio del petróleo en los mercados internacionales, la devaluación fue superior al ciento por ciento y creció la producción de petróleo y gas, volviendo a situar a la provincia en  uno de los lugares más destacados del ranking nacional.

Otras Noticias