Tragedia en Fortín de Piedra: Revelan un detalle terrible sobre el accidente fatal

La fiscalía de Homicidios investiga una data que reflejaría la falta de seguridad con la que se trabaja
sábado, 18 de mayo de 2019 · 11:02

NEUQUÉN.-La tapa por donde cayeron, primero Cristian Baeza y luego Franco Zappia, fue rescatada del fondo de la pileta de purga. Este dato, tan terrible como revelador, surgió pasados a menos de 15 días de la tragedia ocurrida en Fortín de Piedra, donde murieron dos operarios de Pecom.

De acuerdo a lo que comunicó una fuente reservada y cercana a la investigación consultada por el sitio mejorinformado.com,  de las cosas que se rescataron del interior de la pileta, no sólo se lograron extraer los cascos de seguridad sino además, la pesada tapa metálica. Ahora, el interrogante más tremendo que se plantea la Fiscalía de Investigaciones es entender cómo este elemento llegó al fondo de la pileta, ya que no se trata de un material que pueda ceder fácilmente. La causa, cuya titular es Sandra Ruixo, espera el informe de los Bomberos de la Policía de Neuquén, sobre precisamente, los peritajes realizados en el sitio de la tragedia.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, cerca de las 21 horas, dos operarios murieron al caer a una pileta de purga. Las actividades se paralizaron en Fortín de Piedra, yacimiento explotado por Tecpetrol. Se sabe hasta el momento, que uno de ellos fue enviado al lugar desde el Control y el otro, intentó ayudarlo. Otros dos operarios también se encontraban allí, según atestiguó Guillermo Pereyra, al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, de Neuquén y Río Negro.

Las autopsias revelaron que Baeza (quien pisó la tapa) cayó parado y murió por “asfixia anóxica por sumersión” en hidrocarburos. En cambio Zappia, (que quiso auxiliarlo) falleció por intoxicación con hidrocarburos.

También trascendió que la tapa no estaba dañada, lo que se cree es que es posible que estuviera mal colocada, pero "estaba en condiciones”.  Y este es el gran interrogante que se busca develar porque además, el área donde se produce el accidente laboral fatal es estrecha, no permite mucho margen para poder pisar o caminar.

Veremos qué se logra dilucidar, dos muertes lo exigen en forma urgente, la Justicia debe emerger y las condiciones laborales deben garantizar la seguridad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias