Empleadas domésticas venezolanas, víctimas de explotación laboral

La hora se la pagan 7 veces menos que a las argentinas.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 10:52

NEUQUÉN.- Una denuncia muy grave fue presentada por cerca de 20 trabajadoras venezolanas  en el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Neuquén y Río Negro ya que les están pagando 50 pesos la hora, unos 300 pesos por debajo de lo que el sindicato estipula abonar.

Equiparando la paga con sus pares argentinas, las empleadas domésticas venezolanas reciben $300 menos en promedio. Y encima les asignan muchísimas más tareas. Ello sumado a que están todas muy formadas académicamente: las venezolanas/os llegan con títulos universitarios y terciarios en general, son los más formados a nivel educativo, revela la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén.

Debido a la situación caótica que se vive en el país latinamericano, estas mujeres vienen en busca de un mejor destino, y como deben subsistir, a veces aceptan trabajos con sueldos magros por el hecho de poder mantenerse. Además muchas veces, necesitan enviar dinero a sus familiares, entonces se ven forzadas a aceptar cualquier empleo. 

También empleadas de otros países como Colombia, Paraguay y Bolivia  sufren la misma discriminación y explotación laboral.

Si bien las denunciantes son veinte, existen muchos más casos que no se animan a radicar la acusación formal por temor a quedarse sin empleo.

Desde el Sindicato solicitan que les paguen aportes, y estén en blanco con ART, cosa que no sucede en la mayoría de los casos. Muchas fueron despedidas, y forzadas a firmar papeles que las hicieron renunciar a sus aportes e indemnización.

Autoridades, a tomar cartas urgentes en el asunto. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias