Rescatan a 27 cosecheros en condiciones paupérrimas

No les pagaron y vivían hacinados. Entre las víctimas hay dos nenas.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 13:43

NEUQUÉN.- Nuevamente un caso de explotación laboral. Una chacra de San Patricio del Chañar era escenario del horror: De allí  fueron rescatadas 27 personas –entre ellas dos niñas- que aguardaban el pago de salarios adeudados y vivían en paupérrimas condiciones. Por presunta trata de personas, la Justicia federal de Neuquén ordenó el allanamiento y el mismo fue efectuado el pasado sábado a partir de una serie de denuncias recibidas dos días antes.

Una de las víctimas, de génro másculino, testimonió en la Fiscalía e indicó que cuando le preguntó al empleador sobre cuando iban a abonarles el salario, el hombre le respondió: “Hay que poner el pecho duro porque plata no hay”.

Las víctimas, oriundas de las provincias de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Salta, se encontraban desde enero realizando tareas rurales vinculadas a la cosecha de pera y manzana, al servicio de la empresa Frutos del Chañar S.A.

Trascendió que “vivían en gamelas, una suerte de barracas proporcionadas por la firma que carecían de condiciones de higiene, calefacción, cocinas para preparar los alimentos, agua caliente y heladeras para conservar la comida. Asimismo, contaban con solo dos sanitarios para más de 30 personas y en las habitaciones, de 4 x 5 metros, llegaban a dormir hasta diez".

Cerca de esas "precarias casillas" "había “mesones” que no se podían utilizar porque los pozos cloacales estaban colmados, lo que además lo volvía "un espacio insalubre”. A partir de la declaración de las personas rescatadas se pudo establecer que, para obtener agua para su consumo e higienizarse frente a habituales cortes de agua y electricidad, frecuentemente, tenían que recurrir al canal de riego.

Pese a que la tarea de cosecha se completó, la empresa adeuda a las víctimas el pago de los últimos salarios mensuales. Frente a esa situación permanecen en el lugar y en esas condiciones a la espera del pago, subsistiendo en base a la comida que les brindan los vecinos del área ya que carecen de efectivo para adquirir alimentos y comprar los pasajes de regreso a sus provincias. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias