"Inseguridad laboral"

Paro general de trabajadores en la Mina Andacollo

Por magras condiciones laborales, falta de seguridad y reclamos salariales se realiza la medida de protesta. Los detalles.
jueves, 13 de junio de 2019 · 13:33

NEUQUÉN.- La inseguridad laboral y la falta de respuestas sobre temas salariales, motivaron a los trabajadores nucleados en el gremio ASIJEMIN, a realizar este jueves una medida de fuerza contra la empresa TRIDENT Southern Explorations, en la Mina Andacollo, localizada en la provincia de Neuquén.

La falta de medidas de seguridad y la falta de equidad en los haberes es un tema sobre el que exigen urgente resolución. Desde el sindicato argumentan que los profesionales mineros argentinos perciben tres veces menos dinero que sus pares extranjeros, ante la misma actividad y con la misma formación. 

El paro general es llevado adelante por 40 trabajadores profesionales y técnicos mineros,  cansados de prestar funciones sin que se les brinde un marco laboral con condiciones dignas y contemplando la seguridad en las tareas.

  

Fotos sobre las instalaciones y la falta de seguridad laboral

 

Al respecto, Mauricio Escobar, secretario gremial del sindicato jerárquico minero, destacó que el tema es de larga data. Expresó que hace más de un año se vienen reuniendo con la gerencia de la empresa, pero no logran que se adopten "las medidas de seguridad e higiene necesarias para trabajar en mejores condiciones".

Además, el sindicalista detalló que en el yacimiento minero no cuentan con personal médico ni ambulancias, no  poseen la vestimenta de trabajo pertinente y las instalaciones no están en óptimas condiciones.

Sobre este tema, Escobar amplió: “se encuentra un bidón de PVC con 200 litros de combustible sobre pallet y una llanta sin identificación y sin contención. Contacto con productos químicos, incendio, atrapamiento, golpe, aplastamiento, mal esfuerzo, riesgo de derrames, multas ambientales y un gran número de irregularidades que llevan a este paro total de actividades”.

 

Algunas imágenes reveladoras sobre la inseguridad con la que trabajan

 

Desde ASIJEMN  informaron que el paro es por tiempo indeterminado hasta tanto la firma TRIDENT Southern Explorations trate de revertir esta situación descripta de la que son serios damnificados, los trabajadores mineros de la Mina Andacollo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias