Sismos en Sauzal Bonito: Arranca el monitoreo

Llegarán dos equipos al paraje para ser instalados.
martes, 25 de junio de 2019 · 10:15

Neuquén.- Para desentrañar el misterio sobre los constantes sismos que se producen en Sauzal Bonito, arrancará el tan ansiado monitoreo del área. Para ello, desembarcarán los equipos que permitirán medir los detalles de cada leve terremoto, sus causas y localización.  Se especificó que este miércoles estarían llegando los sismógrafos del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Estos equipos permitirán brindar información en tiempo real, vía satélite.

Serán dos en principio y se comunicó que trabajadores de este ente y del Conicet analizarán también otras áreas de Vaca Muerta.

Inversión costosa. Los rumores sobre el “fracking” y sus efectos adversos provocaron mucho temor en la población de este lugar, que se movilizaron para exigir respuestas. Por ello es que este acuerdo se hizo necesario y el Ejecutivo Provincial tomó intervención.

Se necesitan entre 400 mil y 700 mil dólares para adquirir los sismógrafos, ya que cada uno de ellos  tiene un valor de 40 mil dólares. Se prevé que en 3 o 4 meses se podrá contar con el primer informe y en 12 meses, la administración de Omar Gutiérrez podrá tener en sus manos, el estudio preliminar.  

Lo cierto es que si se verifica un aumento de la actividad sísmica en la zona producto de la actividad petrolera y/o de procesos industriales realizados allí, se hará necesario tomar otras medidas a futuro que incluyan una planificación detallada de cómo seguir con esta actividad rentable, pero sin dañar a los habitantes que apoyan y contribuyen con el impulso de Vaca Muerta.

Allí se planteará un nuevo dilema, por ahora hay que conocer la génesis de los sismos que tienen en vilo a la localidad neuquina.   (Redacción especial Minuto Neuquèn)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias