Neuquén tiene muchos animales en peligro de extinción

Los animales nativos de la provincia son muchos y la gente desconoce su existencia, por falta de educación y respeto, están en peligro.
lunes, 1 de julio de 2019 · 19:49

En la provincia de Neuquén habitan 31 especies vertebradas procedentes de la región, que se encuentran en peligro de extinción. Son muchas las amenazas que azotan a estos animales, entre ellas están la caza ilegal, el avance urbano, la falta de reglamentación de las leyes de ambiente y el desconocimiento de la población de la existencia de estas especies exóticas.

Existe un listado de las 31 especies en peligro de extinción que se encuentra en la resolución 545/12, y fueron calificadas por el estado de conservación y prioridades de manejo. En él hay 14 aves, 12 mamíferos, 2 reptiles, 2 peces y un anfibio.

La categorización de estas especies surgió de un trabajo iniciado en el 2099 por un grupo de especialistas. En cuanto a la fauna silvestre, Neuquén tiene un 15 por ciento de la fauna vertebrada nativa de todo el país, sumado a la exótica alcanza el 23 por ciento. Además 564 especies de fauna en peligro de extinción, amenazado y vulnerable.

“Cada especie cumple una función ecológica en los ecosistemas. La desaparición de alguna genera desbalances. Todas son importantes”, apuntó Monteverde, doctor en Ciencias Biológicas que trabaja en la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).

Algunas de las especies que están en peligro son los felinos, tres son los géneros amenazados, el gato andino, el gato huiña y el yaguareté, los dos primeros son oriundos de Neuquén.

En la provincia hay alrededor de 450 especies autóctonas vertebradas de las cuales 31 de esas especies están en peligro.

 

Otras Noticias