¿Qué es lo que realmente se paga dentro del tarifazo de luz de CALF?

Mirá ítem por ítem en la factura eléctrica.
domingo, 14 de julio de 2019 · 09:58

El consecuente tarifazo eléctrico por los números en rojo de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén despertó el malestar social y llovieron las críticas contra la entidad y el Municipio que le autorizó el último incremento, pero, ¿qué es lo que realmente se paga dentro de la tarifa de luz todos los meses? 

El mayor porcentaje de costos va a la compra de energía, el transporte y el IVA, luego le siguen la masa salarial y los servicios e impuestos municipales de Neuquén.

Ahora bien, si se desmenuza más detenidamente una boleta de consumo medio-bajo, que cuesta $1560, $728 (el 46,6%) los gastos corresponden a la compra y transporte de energía que provee la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (Cammesa), sumado al IVA ($200). Aquí, cabe advertir que, ese monto sube en el total de la factura siempre que los consumos de energía perforen los 300 kwh.

Otro dato a tener en cuenta es que, estos valores son fijado por el Gobierno de Cambiemos, algo que fue motivo de críticas y cuestionamientos, si bien se sabe que la política energética del oficialismo sale cara para todos los argentinos, en el caso de los neuquinos se puso en tela de juicio, ya que, la electricidad fue lo que más aumentó en los últimos cuatro años.

Y si de números concretos hablamos, se debe destacar que la nueva suba del 40% en la luz, corresponde un 90% a Cammesa. Esto generó revuelo, no solo en CALF sino en otras cooperativas del país. Al tal punto que, la discusión llegó a la Justicia y, por ello, CALF resolvió otra suba que los neuquinos sentirán en las boletas de septiembre próximo.

Respecto a las tasas municipales, retomando el ejemplo de una factura de $1560 por 300 kwh de consumo, estos ítems suman $134: alumbrado público $67,70 (que sí es servicio eléctrico pero que se cobra no como carga fija sino en base a los consumos), canon municipal $57 y fondo municipal $9,30.

En cuanto a la masa salarial de la cooperativa, representa el 17% del total de la tarifa ($266 en la mencionada factura de $1560). El pago a proveedores (cables, luminarias y transformadores) implica el 6% ($95), las obras aprobadas por el municipio el 8,5% ($133) y el servicio de sepelios, que es un cargo fijo, el 9,6% ($150). Por último, entre otros ítems aparecen el Consejo de Administración, los servicios contratados (correo, seguridad y limpieza) y la cancelación de créditos, representan el 3,9% del total.

Otras Noticias