Grave denuncia: ¿Existe cartelización de la obra pública en Neuquén?

Ediles opositores lanzaron la advertencia.
martes, 16 de julio de 2019 · 09:42

NEUQUÈN.- En Neuquén hay una realidad palpable para todo áquel que investiga un poco: Pocas empresas consiguen la mayor porción de la obra pública de la ciudad. Si bien el jefe comunal, Horacio Pechi Quiroga, lo basa en el argumento que no todas tienen la capacidad para llevar adelante construcciones de gran magnitud, la sospecha sobre una posible cartelización fue sembrada.

Uno de los que alzó la voz y lanzó la advertencia fue el edil Francisco  Baggio (del Frente Neuquino), que comentó que más de la mitad del presupuesto 2019 en obra pública, lo concentran un grupo demasiado pequeño de firmas. Otros concejales sostuvieron que similar situación se da con la venta de lotes comunales. 

Nodo vial

Serían siete empresas las que se quedan con el negocio de la infraestructura desde hace tres años atrás hasta ahora, y reveló además que hay obras que se ejecutaron “con una planificación que no fue eficaz”.

Sobre ese tema, el concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Zúñiga, aportó: “Sacan una cantidad de lotes municipales a la venta y después ser arma la operación para que a través de licitación o de contratación directa se haga la obra pública y se queden con la tierra”. En ese sentido, dijo que desde las esferas estatales de poder, tanto Cambiemos como el MPN se manejan de la misma manera. 

Cartelización. Señalaron que las empresas se eligen con cierta arbitrariedad y conveniencia, sin tener en cuenta otros aspectos más relevantes que tienen que ver con la calidad de la obra, los proyectos presentados y las trayectorias de la firmas en el sector. La oferta de empresas es limitada y no se abre la licitación hacia otros ofertantes y presupuestos. 

Sobre esta supuesta cartelización de la obra pública, el edil del FIT, Manuel Sánchez, afirma que existen maniobras que se deberían investigar y que es necesario realizar una presentación al respecto para que se tomen cartas en el asunto.

Veremos si esta denuncia "sacude" a las esferas del poder comunal y provincial o sólo queda en meras acusaciones, sin alguien de la Justicia, que las tome e indague en ellas. (Redacción Especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias