El programa que tiene Guillermo Pereyra entre manos

El senador nacional, (que busca su reelección), tiene una propuesta muy interesante para la provincia.
martes, 2 de julio de 2019 · 10:01

NEUQUÉN.- La infraestructura necesaria para el crecimiento de Neuquén es la clave que el senador nacional, Guillermo Pereyra, tiene en mente con un programa para su total desarrollo. Con ese fin, presentará un proyecto de ley que declarará de interés nacional la explotación no convencional y el foco estará en desarrollar un plan  de viviendas, salud, educación y servicios.

Con ese fin y con un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis integrantes de los estados concedentes, se creará el consejo de la Actividad hidrocarburífera, cuya meta será dotarlo "de fondos propios pero sin alterar la masa coparticipable”, expresó. Además y en cumplimiento del último párrafo del artículo 2 del Decreto 793/18 que fijó retenciones a todas las exportaciones, este nuevo ente se encargará de administrar el Fondo de Infraestructura y Urbanización (creado por ley) y formado por  los fondos que surgen de lo percibido por el Estado Nacional.

En ese sentido, Pereyra detalló al respecto: “El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el Conurbano Bonaerense”.

Al tomar esos cuatro pesos que le saca Nación a la producción, y también a la exportación, se tratará de direccionarlos a un fondo que lo va a administrar Neuquén para hacer frente "al desarrollo de los caminos, escuelas y hospitales”. A su vez, de acuerdo a lo que explicó el senador, exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales a las construcciones que se realicen en cumplimiento de la finalidad de la norma. (Redacción especial Minuto Neuquén)