ESPECIAL MINUTO NEUQUÈN

¿Mariano Gaido o Marcelo Bermúdez?: La incógnita que se empieza a develar tras las PASO 2019

Los dos candidatos a intendente de la capital comienzan a medir sus fuerzas.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 19:21

NEUQUÈN.- Estas PASO 2019 marcan lo venidero. Dos modelos son los que dominan la contienda que se viene en septiembre en la ciudad: El ya conocido de Pechi Quiroga,  con su elegido Marcelo Bermúdez, o el del candidato emepenista moderado, de perfil bajo, Mariano Gaido.  

Al igual que en el escenario nacional,  la batalla política parece tener dos caras: lo ya conocido y muy probado durante años de gestión del actual intendente  o, lo ya ampliamente velado a la sociedad neuquina a nivel provincial, pero, que en la ciudad es reticente: El partido hegemónico provincial (MPN). Lo claro de ello, es que en las elecciones municipales de la ciudad, la polarización  también será protagonista.

Mariano Gaido apuesta por sus 16 colectoras y cuenta con el apoyo incondicional de Omar Gutiérrez, el gobernador actual, que lo vio prepararse y foguearse en la política durante horas para esta oportunidad. En tanto,Bermúdez cuenta con el aval quiroguista y cree que este partido renovado e híbrido que ofrece, que incluye inesperadamente a Libres del Sur, generará una victoria más amplia. Pero, ¿será verdaderamente así?...No hay respuesta clara para ello.

Lo cierto es que Gaido salió de su lugar estructurado de permanente “negociador díaloguista”  con los sindicatos, para transformarse en un candidato más popular, herramienta de campaña muy efectiva que supo explotar muy bien el MPN para oponerse al perfil elitista y más "selectivo" de Cambiemos.

Por parte de Bermúdez, el referente mira al 22 de septiembre con cierto optimismo, habida cuenta de los resultados que su mano derecha siempre logró tener. Lo evidente que estas elecciones PASO 2019 marcarán el termómetro  cómo los electores van seleccionando a sus candidatos. Quién obtenga más votos, será el gran postulante: O se consolida el elegido de Quiroga o se trata de afianzar aún más Gaido, en su papel de "hombre común y de familia". 

Pero la pregunta clara que se plantea es si el MPN podrá definitivamente equilibrar a su favor un triunfo que durante dos décadas, le fue reticente, en el distrito más importante de la provincia. La respuesta tendrá lugar en la elección primaveral y capitalina.  

Es evidente que más allá de los resultados de este 11 de agosto,  de seguro, el candidato del MPN reforzará su perfil de cohesión, con Pereyra y Gutiérrez en primera fila, (en cada uno de sus actos) y  Marcelo Bermúdez, en tanto, será más quiroguista que nunca. Los votantes, como siempre, tendrán la última palabra. Para ese momento crucial, falta sólo poco más de un mes.  (Redacción especial Minuto Neuquén)