"Fin de semana": Tras los trabajos por el derrumbe, novedades para la ruta 40

Se prevé que quizás haya avance en los trabajos sobre la vía. Conocé los detalles.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 14:02

VILLA LA ANGOSTURA.- Media calzada de la ruta 40 a Villa la Angostura, podría quedar habilitada según detallaron desde Vialidad Nacional. El bloque de piedra endeble tras el derrumbe ocurrido el pasado 23/07, tiene una altura de 20 metros por 30 metros de ancho y según expresó Pilar Orelogio, responsable de prensa del organismo, "el mayor peso está encajado en la montaña. Es imposible resolverlo con materiales mecánicos”.

Sobre las tareas que se están llevando adelante en el área del desmoronamiento, detalló que no es posible efectuar "ninguna explosión de grandes dimensiones” sobre la ruta 40, habida cuenta de la presencia del gasoducto que pasa por el margen de la vía.

De acuerdo a lo que informó en declaraciones radiales, se harán "microdetonaciones". Detalló que primero se procede a perforar la roca, se ponen cantidades minúsculas de un producto que genera gases. Eso posibilita que desde el interior de la piedra se generen roturas. Después trabajaran con un gel expansivo que tiene un proceso muy parecido.

"Esperamos tener habilitada media calzada para el fin de semana que viene con tránsito asistido", detalló Orelogio. Esto sería muy beneficioso para la zona que se encuentra perjudicada por no poder impulsar el tema turístico desde el momento del derrumbe. Cabe destacar que hay un día no laborable, y de estar habilitada parcialmente la ruta 40, se podría generar un flujo de vehículos interesante para Villa La Angostura. (Redacción especial Minuto Neuquén)