"Nuevas explosiones": El norte de Neuquén en alerta por el volcán Nevados de Chillán

Los detalles de nuevos eventos del macizo.
martes, 13 de agosto de 2019 · 18:48

NEUQUÉN/CHILE.- Nuevamente el volcán Nevados de Chillán vuelve a dar signos de actividad. Es que se registraron tres nuevas explosiones en uno de sus cráteres. Fue registrada una emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, en una columna de 765 metros.

Cabe recordar que el Nevados de Chillán se localiza a  57 kilómetros de Manzano Amargo, la localidad argentina más cercana,que está en el norte de la provincia de Neuquén. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que detalló los eventos. Fue durante la madrugada que se registró el primero, cerca de las 4.30,luego el segundo fue a a las 10,58 de la mañana y el tercero a las 11,16.

“Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C.V. Nevados de Chillán registraron un evento explosivo, asociado con la ocurrencia de un sismo de largo periodo (LP) el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, expresaron desde el organismo en un comunicado.

Hace instantes fue informado que se extenderá de 3 a 5 kilómetros la prohibición de acercarse, por el costado norte del macizo.

La alerta naranja sigue vigente y Sernageomín informó que este nivel de la actividad del volcán, implica la posibilidad de que se sigan registrando eventos como el de este martes 13/08. En cuanto a Neuquén, cabe destacar que  también Las Ovejas, que se encuentra a 60 kilómetros, también podría verse afectada, así como Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches que se hallan en zonas alineadas a la montaña activa.(Redacción Especial Minuto Neuquén)

 

 

Otras Noticias