"Ataque a Vaca Muerta": Neuquén va a la Justicia contra Nación

Al haberse congelado el precio del crudo por DNU, Neuquén decidió llevar su reclamo a una instancia formal.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 08:52

NEUQUÉN.- Neuquén lo había alertado: Si hay cambio en las reglas de juego, habrá demanda y así actuará en consecuencia.  Ayer el presidente Mauricio Macri sorprendía de nuevo a todos anunciando el congelamiento  del precio del crudo por DNU. Es así como Nación hizo caso omiso a las advertencias y Vaca Muerta de nuevo está en problemas.

El gobierno de Neuquén avisó que presentará un recurso en la Justicia contra Nación para que se tenga en cuenta el perjuicio en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, que tiene esta medida . Se argumenta que la medida perjudica la competitividad del megayacimiento, quita millonarios recursos de las arcas neuquinas (ya que congela las regalías) y ataca directamente el desarrollo.

En el ámbito provincial, se considera que las medidas tomadas vulneran los derechos garantizados por la Constitución Nacional y la legislación vigente, es por ello, que varias firmas petroleras avisaron la decisión de acudir a las instancias administrativas y/o judiciales a los efectos de defender legítimos derechos adquiridos bajo otras condiciones.

El documento corre por parte de ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Shell, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol, entre otras, pero también lleva el aval del gobierno de la provincia de Neuquén y de Guillermo Pereyra, líder del sindicato de los petroleros.

Sobre el tema, se pronunció el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro y dijo al respecto: “El gobernador instruyó al Fiscal de Estado para presentar una demanda porque los recursos son de Neuquén y las regalías se cobran por el precio de venta que ahora Nación fijó arbitrariamente. Esto afecta los ingresos de la provincia y de los municipios porque son recursos coparticipables y el gobierno nacional nos está robando la plata con esto”.

Omar Gutiérrez y todo su equipo, habían expresado que esto derriba todo lo logrado en Vaca Muerta desde 2017, año en el cual se estableció el acuerdo de competitividad; además, fundamentalmente esto destruye la confianza en uno de los pocos rubros del país que se comportan exitosamente.

 Cabe destacar que en los tres meses de esta medida de congelamiento, (si se mantuviesen los mismos niveles la producción y con un dólar cercano a los 60 pesos), Neuquén perdería no menos de 700 millones de pesos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias