La mejor noticia para Emiliano, el bebé al que habían abandonado en Neuquén

Los detalles de una noticia que llena de alegría a los que siguieron de cerca el caso.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 10:03

NEUQUÈN.- El pasado 9 de julio,  dábamos cuenta de una triste noticia:  Emiliano, un bebé recién nacido, había sido encontrado abandonado en una caja de cartón.  Por fortuna la criatura sobrevivió y su destino cambió por completo: Ahora trascendió que será dado en adopción, es decir, una familia lo acogerá definitivamente.

Como no pudieron localizar a ninguno de sus familiares biológicos, la Cámara Civil de Neuquén decidió que el bebé pase a ser cuidado por una de una de las personas inscriptas en el Registro Único de Adopción (RUA).

Atendiendo a “su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia”, es que se tomó esta decisión.  Cabe recordar que luego de haber sido estabilizado clínicamente en el hospital Castro Rendón, al bebé lo cuidó una familia solidaria de Plottier. Se trata de un sistema de contención temporaria para chicos enmarcados en estos problemas. Son personas que los albergan transitoriamente y les brindan todo lo necesario para que los chicos tengan un marco de amor y preservación.  

Fue Natalia Stornini, defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente,  quien solicitó que se abriera el proceso de adopción ya que el bebé, “necesita un marco de estabilidad, atención, afecto y cuidados adecuados”. Su pedido fue enfatizado en la necesidad de evitar “la internación o institucionalización.”

El lugar donde abandonaron a Emiliano

Tras un rechazo de la jueza interviniente, finalmente dos camaristas avalaron la solicitud de Stornini. Es así como se estableció un plazo de 60 días para buscar a sus  lazos biológicos. Este tiempo corre desde el día 10 de julio pasado. Se determinó que este periodo podrá ser prorrogado por única vez por el juez y luego se tendrá que proceder a la declaración de estado de adoptabilidad. En consecuencia,  el magistrado  podrá disponer del trámite de guarda, aclarándole a los adoptantes la puesta en marcha de este trámite. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias