"Madrugada agitada" Tres sismos hicieron temblar a Neuquén

La provincia registró tres sacudones en el lapso de pocas horas. Los detalles.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 14:15

NEUQUÈN.-  Una "madrugada agitada", tuvo Neuquén este viernes 6/08, que tembló toda la noche tras producirse tres sismos: Sólo en el lapso de horas, uno fue en Andacollo, y los otros fenómenos telúricos fueron cerca de Cutral Co. Los eventos fueron informados por el Instituto de prevención sísmica (INPRES).

La preocupación crece sobre la asiduidad de estos en la provincia, habida cuenta que el pasado miércoles Minuto Neuquén informó sobre otro de estos sismos, cerca de Sauzal Bonito.

Cabe destacar que 0.15 horas de esta madrugada fue la hora en que se produjo el primer terremoto, a unos 42 kilómetros de de Andacollo. Fue de 3.3 grados en la escala de Richter y se localizó a 179 kilómetros de profundidad.

Amaneciendo este viernes, tuvo lugar el otro de los sismos, esta vez  a 32 km Cutral Co, en dirección nordeste, específicamente a las 6.44 horas. Fue a una profundidad de 3 kilómetros,  de acuerdo a lo detallado por el Inpres y midió una magnitud de 3,2 en la escala de Richter. 

En tanto, el último evento lo registró un minuto después, a las 6.45, pero a 34 kilómetros al noreste de Cutral Co. La profundidad fue de 3 kilómetros y registró una magnitud de 2.6 en la escala de Richter.

Neuquén está en vilo y se intensifica el reclamo a fin de determinar qué es lo que genera estos movimientos geológicos. El fracking empieza a ser el fantasma paradójico: Si bien trae progresos enormes y divisas en gran cantidad, también se cree que puede traer condiciones de vida riesgosas para los habitantes provinciales.

Veremos si, en breve, se pueden determinar fehacientemente las causas de estos sismos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias