Crece el caudal del río Neuquén y avisan por posible "agua turbia"

Las condiciones que afectan la limpidez del agua.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 12:50

NEUQUÉN.-  La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) alertó que crece el caudal del río Neuquén y el estado del agua no será el mejor, pero no habrá perjuicios para el consumo y el riego. El líquido puede llegar a presentarse turbio y ello se debe a la falla en la central hidroeléctrica Planicie Banderita. En todo momento se aclaró que si se percibe ello, se asevera la calidad de potabilidad de la misma. 

El referente provincial ante la AIC, Elías Sapag, señaló en declaraciones a radio LU5 que para no desabastecer el riego, se pasará a erogar sobre el río Neuquén, entre Portezuelo Grande y el Compensador El Chañar, de los 12 m3/s hoy a unos 60 m3/s hasta los 75m3/s necesarios a tal fin.

Al respecto, señaló: “Cammesa dio algunas órdenes a cerros colorados de algunas maniobras de arranque en negro, lo que provocó la falla del transformador e inhibió la posibilidad de generar energía eléctrica”.

Explicó que Cerros Colorados no tiene descargador de fondo, en consecuencia la única forma de sacar agua de Mari Menuco o de Los Barriales es a través a de la generación. Se trata de una represa lateral, "su vertedero es el propio río y deriva el agua a un cuenco que es el de Los Barriales y Mari Menuco", dijo y añadió que "el cuenco es el dique El Chañar, pero es muy pequeño”.

"Esto nos obliga a erogar el agua por el rio Neuquén a través de Añelo y El chañar, debido a esa salida de generación", comentó y expresó que en esta ocasión, erogarán todo el caudal porque empezó el riego y no pueden dejar desabastecido al canal principal del Alto Valle. En circunstancias normales, aseguró que circula por ahí unos 12 m3/s.

Al aseverar que la falla será reparada el miércoles, Sapag manifestó que podría darse en algunas zonas la presencia de agua turbia. La zona afectadas será entre Añelo y la Confluencia, aseguró que será potable. También, detalló que pongan especial atención aquellos que se ubicaron en áreas no habilitadas, cercanas a la ribera.

Elías Sapag

“No tendría que traer ninguna consecuencia, pero están asentados los limos y va a traer turbidez hoy cuando pase el caudal 60m3/s porque las plantas de Río Negro y Neuquén no tienen decantador”, finalizó Sapag. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias