Gutiérrez afirmó que habrá cambios con los combustibles

El gobernador neuquino se reunió con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para tratar el impacto de la medida. Se analizan alternativas.
martes, 27 de agosto de 2019 · 21:35

Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, se reunió por más de una hora con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en su despacho para analizar cambios a la medida del congelamiento de los combustibles que afectó la confianza en Vaca Muerta y, de manera puntual, las cuentas provinciales. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui también estuvo presente.

Gutiérrez confirmó que el gobierno nacional tomó el compromiso de realizar cambios en la medida. No en cuanto al congelamiento de los precios en los surtidores sino en cómo se reparten los costos de la medida porque, tal como está, solo impacta en las operadoras y las provincias productoras.

Fuentes del gobierno nacional se limitaron a señalar que el encuentro fue "muy bueno" y que se está "trabajando en una salida que involucre a todos los actores". De las negociaciones también participa el ministro del Interior, Rogelio Friegerio, quien ayer recibió a las autoridades de la única petrolera que judicializó el DNU, Vista Oil and Gas del exYPF Miguel Galuccio.

El gobernador neuquino presentó una serie de alternativas para poder corregir la medida en cuanto a sus costos e impacto para el desarrollo de Vaca Muerta. Pero está ocupado en que se reconozca oficialmente que se trata de una medida "coyuntural", es decir, excepcional de la que hay que dar señales de dar marcha atrás.

No está claro cuando la Nación podría anunciar los cambios y de qué modo los aplicaría. Pero no sería antes de la semana próxima. Una de las alternativas que más suena es la liberación del precio para el gasoil en las industrias que tienen sus productos finales en dólares. por otro lado, Neuquén y Río Negro decidieron no judicializar los reclamos por la afectación de sus ingresos con la modificación del IVA, Impuesto a las Ganancias y Monotributo.

 

Otras Noticias