Especial Minuto Neuquén

Elecciones: El MPN juega el rol que más le conviene

Una reflexión del contexto actual de cara a los test políticos que se advienen.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 12:10

NEUQUÉN.-  Si hay algo que tiene el MPN, es la “adaptabilidad” a los escenarios nuevos y eso lo mostró desde el 12 de agosto, un día después del resultado abrumador de las PASO. Ese gobierno que se venía “apoyando” desde el espacio provincial en forma discreta, se vino abajo en imagen, en votos, y ganar es casi una misión imposible.

Por eso, en política todo es acomodaticio y el oficialismo provincial se despidió de la sinergia con la administración nacional y prepara terreno, para lo que parece el advenimiento de la victoria K. Por ello, empezaron los contactos, las llamadas y los avales para el Frente de Todos: Todo tiene como “norte”, una clara meta principal: Vaca Muerta y su desarrollo.

Los desencantos con el macrismo fueron varios, pero la estocada final que generó el quiebre fue el DNU 566/19 del congelamiento del crudo y de los combustibles. Allí el gobernador Gutiérrez llamó a su “aliado de siempre”, el gran paladín de la justicia energética en el MPN: Jorge Sapag, que empezó tomar más protagonismo y ser el portavoz del descontento en esa materia.

Si bien ya hubo rumores de ofrecimientos posibles para el ex gobernador provincial en un posible gabinete de Fernández-Fernández, trascendió que el mandatario no aceptaría un cargo, pero sí trabajará en sintonía con Omar Gutiérrez en su meta de asegurar para Neuquén los jugosos ingresos provenientes de la industria petrolera. Divisas seguras en un marco de incertidumbre nacional, es un tema clave a defender para la seguridad económica de Neuquén y del país entero.

En cuanto al tema de la política neuquina específicamente, quedan dos desafíos: El primero, es arrebatarle la intendencia al espacio que domina en la ciudad, habida cuenta del descrédito que a nivel macro tiene el partido cuyo representante neuquino es Pechi Quiroga, aprovechando el contexto de ruido que generaron las dos candidaturas (de Bermúdez por un lado, de Monteiro, por el otro), con ciertas evidencias de desgaste en la cohesión interna. Es así como el candidato del MPN, Mariano Gaido, reforzó su perfil de hombre cercano a la gente, con cierto énfasis en la defensa de las operadoras petroleras y el trabajo de dicha industria, logrando el aval de sectores cada vez más amplios de la ciudad.

El segundo desafío que el partido hegemónico provincial debe lograr, se da a nivel legislativo con Guillermo Pereyra como representante, que no la tendrá fácil pero que en su tarea de campaña busca incansablemente reforzar el tema petrolero como principal estrategia política.

Así están dadas las cosas: Septiembre trae la primavera política con las elecciones municipales y octubre es la antesala de decisiones cruciales en las que el  MPN jugará el rol que más le conviene, con tal de asegurarse ciertas continuidades con el poder de turno, cualquiera sea el signo político al que le toque el triunfo. (Por Elizabeth Potenzoni para Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias