"Deuda de Neuquén": ¿Se reperfilan los vencimientos?

En los últimos cuatro meses del año, Neuquén posee vencimientos por casi 100 millones de dólares.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 09:51

NEUQUÉN.- El gobierno de Neuquén confía en el estado financiero de las cuentas provinciales, Por ellos es que los vencimientos de deuda que le quedan a la provincia son por casi 100 millones de dólares, pero serán reperfilados. En un contexto nacional donde reina la incertidumbre y ayer hubo un “default selectivo”,la noticia brinda calma.

“La situación es sólida”, así Omar Gutiérrez, gobernador, detalló que no hará falta realizar  una reestructuración de deuda en lo restante del año en curso.  Al respecto, también habló el ministro de Economía, Norberto Bruno, quien señaló: “Nuestros números dan para cumplir con las obligaciones sin inconvenientes y la provincia está sólida para afrontar los vencimientos de deuda que hemos asumido en el pasado”. 

Omar Gutiérrez - Foto: Revista Petroquímica

Son 1.615 millones de pesos los que se deberán abonar por parte del gobierno de Neuquén por préstamos adquiridos con Nación y por la colocación de Letras del Tesoro, mientras que por intereses y capital de bonos como los Ticap y Ticade colocados durante el gobierno de Jorge Sapag,la cuota en dólares será de más de 50 millones. 

En ese sentido, Bruno agregó en declaraciones a rionegro.com.ar: “Vaca Muerta va a ser una generadora brutal de divisas y, por ende, son dólares indirectos que le van a llegar a Neuquén”. Al respecto, destacó para llevar tranquilidad, que Neuquén siempre cumplió con sus obligaciones aún cuando el Estado nacional se declaró en default y “pensamos seguir en esa línea”.

 

Norberto Bruno Foto: Revistra Petroquímica

La cifra más significativa a desembolsar será en diciembre, con casi 603 millones de pesos, y en octubre,se deberán afrontar 211 millones. Además, el 40% de los vencimientos de deuda en dólares se concentrarán en ese mismo período y la provincia deberá cancelar más de 40,2 millones en moneda estadounidense, en su mayoría,  en concepto de intereses y amortización de los bonos Ticap. Se pagarán más de 10,6 millones de dólares ya que vence en diciembre la Letra del Tesoro suscripta por Gas y Petróleo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias