Villa La Angostura en vilo

Ruta 40: ¿Inminente riesgo de un nuevo derrumbe?

Surgió una mayor demora debido a que la remoción de los escombros reviste mayor complejidad y hay incertidumbre con una pared separada de la grieta.
viernes, 9 de agosto de 2019 · 09:26

NEUQUÉN.- Hay inminente riesgo de un nuevo derrumbe sobre  la ruta 40: Es que una ladera que linda con la pared que se desplomó el pasado 23 de Julio, requirió que la localidad de Villa La Angostura estuviera aislada por el riesgo que revestía,  corre ahora peligro de desmoronamiento. Los trabajadores de la empresa de Paramassi  Andina extreman las medidas de trabajo para poder derribar esa masa de piedra de 3000 toneladas, con los menores riesgos posibles.

Se trata de una pared de piedra muy grande ubicada en la ruta 40que esta distanciada del resto de la montaña por una grieta que tendría más de 2 metros, en su punto más ancho. Como detallamos ayer, el material inestable no pudo ser derribado con los martillos hidráulicos. Este miércoles y jueves, los escaladores especializados se abocaron a realizar la tarea de remoción de las piedras pequeñas en forma manual,cosa que lleva mucho tiempo y demora los trabajos.

“Usar explosivos quedó completamente descartado” porque el desplome de la masa es inminente y amenazante. Los expertos consultados confirmaron que "fragilizaría el corazón de la montaña". Locierto es que por ahora, el tramo de la ruta 40 sigue ocupado por las toneladas de piedras que continúan obstaculizando la vía desde el 23/07.

Por otra parte, el traslado diario y gratuito de personas es controlado por Prefectura Naval que monitorea el funcionamiento del servicio de a bordo de catamaranes, que conecta Villa La Angostura y Bariloche, a través del Lago Nahuel Huapi.

Cómo detallamos ayer, Vialidad Nacional informó que "continúa intransitable el tramo Villa La Angostura–Bariloche como consecuencia del desprendimiento de parte de la ladera en la Ruta 40, a la altura de Brazo Huemul".  Los teléfonos 0800-222-6272 / 0800-333-0073  se han dispuesto para que la comunidad pueda conocer el estado de las rutas actualizado, en el horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, o bien la gente se puede comunicar por mail a atencionalusuario@vialidad. gob.ar. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias