"4,4 millones de dólares": El juicio que ganó Neuquén por Vale Potasio Río Colorado

Los detalles de una demanda que salió a favor de las arcas provinciales.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 14:08

NEUQUÈN.- La firma Vale Potasio Río Colorado SA, deberá pagar una abultada suma a la provincia de Neuquén: Nada más ni nada menos que se trata de 4,4 millones de dólares. Ello deriva de un juicio iniciado en 2014,  que se resolvió en contra de la firma por no haber cristalizado las obras para el fallido proyecto del tren de potasio.

Fue la Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén formada por los magistrados Fernando Ghisini y José Noacco que tomaron tal decisión al llevar a cabo el revocamiento del fallo de primera instancia y avalar la demanda iniciada por el gobierno provincial.

El juicio que ganó Neuquén por Vale Potasio Río Colorado

Cabe destacar que en diciembre de 2018 una jueza de primera instancia rechazó las pretensiones de la provincia; pero Neuquén presentó una apelación y finalmente, resolvió el Tribunal de Alzada.

La magistrada actuante argumentó que Vale no debía realizar los aportes ya que la suspensión del proyecto anulaba la exigibilidad de los realizar esos pagos, y argumentó que la firma sólo había realizado tareas de desbroce (eliminación de obstáculos) que “no constituyeron un inicio de obra”, sino  sólo “una limpieza superficial previa a los movimientos de suelos”.

Los camaristas, en cambio, expresaron que quedó acreditado en el juicio que “se abrieron picadas, se construyeron obradores, se efectuó el replanteo del terreno y se colocaron estacas demarcatorias” y que fue más que una simple preparatoria de la zona. Así avalaron a la provincia en su reclamo de la inversión obligatoria que Vale debe efectuar en relación a aspectos sociales, de infraestructura y medio ambiente. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias