"1000 suspensiones"

¿Paro en Vaca Muerta?: Guillermo Pereyra lanzó una advertencia

El titular del gremio, confirmó que ya hay crisis en el megayacimiento y manifestó el estado de alerta permanente del gremio.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 08:47

NEUQUÈN.- La crisis por el congelamiento del precio del crudo trajo su primer gran consecuencia,  advertida por los actores vinculados al sector hidrocarburífero:  Se pusieron en marcha alrededor de 1000 suspensiones de trabajadores de Vaca Muerta. Las advertencias se cristalizaron en una realidad de incertidumbre.

Guillermo Pereyra, titular del gremio petrolero de la región, fue quien dio a conocer la noticia. Detalló que el escollo fundamental de las operadoras petroleras de Vaca Muerta, es la falta de financiamiento. "Las pymes porque no tienen aval suficiente para aguantar todo este proceso", dijo.  El también senador, declaró que el sindicato está "en estado de alerta y movilización permanente" con el fin de seguir con el proceso de crecimiento de la cuenca y del país y que se suspendan o modifiquen estas medidas que están causando una parálisis en Vaca Muerta.

Ante el cambio de las reglas de juego,  las inversiones quedan en suspenso y los planes de desarrollo,  también están frenados. Pereyra expresó que  ya tienen conocimiento de las 1000 suspensiones. “Tenemos en San Antonio, Baker, Calfrac o en Schlumberger que no quedó ni un set de fractura. Estamos por firmar un acta porque les decimos claramente que no tienen que despedir, que entren en suspensiones rotativas pero que la gente siga cobrando, son acuerdos a los que llegamos para que no despidan”.  

"Las medidas de Casa Rosada fueron un martillazo en la actividad. Se necesitan medidas urgentes", agregó el dirigente.

Otro problema: Cotizaciones en picada.  Esa es la situación por la que pasan Vista Oil, YPF, y Tecpetrol, desde que en el sector hidrocarburífero faltan garantías jurídicas. El dirigente, con respecto a este asunto reveló que si no hay respuestas al panorama acuciante, se puede venir un paro total en el megayacimiento. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias