"Lagomoto-tsunami": Ante el riesgo, ¿qué harán en el Lago Traful?

El Servicio Geológico Minero Argentino informó todo el plan preventivo.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 08:50

NEUQUÉN.- Es innegable el hecho de que la ladera que rodea al Lago Traful,se está moviendo y desde hace decenas de años (aproximadamente 80), se está desplazando hacia el interior del espejo de agua. Pero, ¿se podría provocar un derrumbe de rocas?. ¿Es posible que se produzca un lagomoto en en Neuquén?.

Esa fueron las consultas que se le hicieron a Alejandra Tejedo, titular de Geología Ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). Ella confirmó que van a "reforzar el monitoreo" en el área del posible tsunami. "No hay dudas de que la ladera se mueve con velocidades entre 10 y 36 centímetros por año, y esta lentitud explica la presencia bajo el agua de árboles en posición original vertical", se detalló en un comunicado.

Cabe recordar que todo deriva de las advertencias vertidas por un estudio del departamento de Ciencias Geológicas de la UBA en donde habla de que el riesgo de desmoronamiento. Pidiendo tranquilidad sobre el tema del posible tsunami, explicó que sólo un evento abrupto (como puede ser un sismo) puede generar un efecto desencadenante, pero por ahora, el bloque de roca en cuestión (de3km de ancho por 10 km de alto), se desplaza muy "lentamente". La meta del monitoreo en el Lago Traful es tener cierta previsibilidad, detectando "si el movimiento se estabiliza o se acelera con el tiempo, a fin de prevenir un riesgo geológico mayor".

"Como una cinta transportadora". Así reveló la experta que el bloque de piedra se va moviendo. A este traslamiento se lo llama "reptaje" o "movimiento de ladera" y se trata de un fenómeno natural  muy común en terrenos con montañas.

En el parte emitido, el Segemar se compromete a instalar un campamento en el lugar para poder hacer trabajo de campo y registrar toda la data. Desde el organismo informaron que van a evaluar "los estudios complementarios necesarios, el monitoreo indicado y se programarán las actividades en la región en acuerdo con las autoridades locales, provinciales y nacionales".

Cabe recordar que el geólogo e investigador principal del Conicet Andrés Folguera, director de la investigación sobre el posible tsunami, advirtió que el Estado debería ocuparse e intervenir en todo el proceso de monitoreo en el Lago Traful, para minimizar los prejuicios.

Y amplió sobre el tema del lagomoto: "Al comparar una serie de fotografías de la década del '90 y otras actuales, llegamos a la conclusión de que el bosque se hundió unos 8 metros en 20 años. Es un gran bloque que se está desprendiendo de manera controlada, pero ante cualquier shock externo puede acelerarse el proceso y generar un tsunami, de lo que hay antecedentes en Noruega y Canadá".

Considerando una probabilidad de eventos concatenados, se puede dar un tsunami en el Lago Traful que puede generar un riesgo altísimo para las localidades de Pichi Traful y Lago Traful. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias