Para el intendente de Villa Traful el tsunami en el lago "no es una amenaza inmediata"

"No es que la ladera del bosque se va caer hoy", afirmó el jefe comunal para llevar tranquilidad.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 14:11

Luego de que expertos del Conicet advirtieran sobre un posible tsunami en el lago Traful, en la provincia de Neuquén por el bosque sumergido que se está desplazando hacia el fondo, el intendente de esa localidad, Nicolás Lagos, consideró que "no es una amenaza inmediata" en un intento de bajar el temor de la población.

Por su parte, la directora de Geología Ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Alejandra Tejedo, aseguró el monitoreo en la zona de la ladera será reforzado ante la advertencia de los investigadores y la amenaza que significó el anuncio para los neuquinos.

Sin embargo, Tejedo aclaró que el bloque de piedra "por ahora se mueve lentamente" y el proceso sólo podría acelerarse si interviene "un disparador, como puede ser un sismo" que produzca un desprendimiento abrupto, lo que "lo puede causar una ola", que "no necesariamente afectaría la villa: depende del volumen de masa que caiga al lago". Ante esto, pidió "tranquilidad" y que "los turistas sigan disfrutando" del lugar.

En esa misma sintonía, el jefe comunal de Villa Traful anunció en diálogo con Infobae que en el lugar ya disponen de protocolos de evacuación en caso de ser necesario, debido a la actividad volcánica de la región.

Para llevar calma a los hogares de esa localidad, Lagos aseguró que desde el Municipio ya se han puesto “en contacto con representantes del Gobierno de Neuquén y con especialistas Parques Nacionales”.

Otras Noticias