Tsunami en Traful: El Servicio Geológico Minero Argentino estudiará el estado de la ladera

Desde los diferentes organismos están tomando medidas preventivas y de contingencia.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 12:52

Ante la posibilidad de un tsunami en El Lago Traful el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) infromó que, a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), se está trabajando en la evaluación de la situación.

El SEGEMAR en conjunto con los organismos científicos técnicos especializados, elevará un plan de trabajo al SINAGIR mediante el cual se analizará el estado de la ladera, velocidad y tipo de movimiento y los posibles métodos de monitoreo a llevar a cabo.

La incertidumbre se alimenta con el hecho de que es imposible predecir cuándo se producirá el desprendimiento definitivo de la gran placa, lo que originaría el tsunami. 

Actualmente, en la zona de Villa Traful viven alrededor de 600 personas cuyas viviendas, si no se diseña un plan de evacuación previo, quedarían arrasadas por el agua ante la producción del tsunami.

Especialistas aseguran que las acciones preventivas a seguir deberían responder a un trabajo en conjunto del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y representantes de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y Defensa Civil. 

Otras Noticias