"Incendio en Vaca Muerta": Con expertos extranjeros, YPF intenta ponerle freno

Una fuga de gas fue el origen de un feroz foco ígneo. Las acciones que se llevan adelante para controlar el siniestro.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 09:07

NEUQUÈN.- YPF había establecido un plan de contigencia que tuvo que reestructurar: Es que desde el pasado viernes, un pozo de la empresa YPF en Loma La Lata Oeste, Vaca Muerta, es eje de un incendio imposible de mitigar. La fuga de gas en la perforación LLL0 X-2 derivó en el fuego, que por fortuna, está contenido dentro del predio.

Para tratar de colaborar con este incendio, expertos extranjeros ayer desembarcaron en Neuquén; los mismo pertenecen a la firma estadounidense  Wild Well Control, que es pionera en resolver este tipo de accidentes.Además, en el lugar trabajan dos dotaciones de bomberos, con 12 integrantes cada una de ellas.

Lo bueno de la zona del foco ígneo es que el lugar no está poblado. Está localizado dentro de un predio que opera YPF entre la Ruta 17, que conecta Añelo con Plaza Huincul, y la costa del lago Los Barreales (Vaca Muerta).

El error creen que estuvo en una de las últimas maniobras de completación en el pozo. Por fortuna el fuego está contenido dentro del lote y no hubo heridos.

En 2013 y en 2018 hubo antecedentes de este tipo, el primero en la zona de Centenario y el segundo, más reciente, en Bandurria Sur. (Redacción especial Minuto Neuquèn)

Otras Noticias