¿Se viene una demanda?: Neuquén en guerra con Nación por Vaca Muerta

"Es un avasallamiento", dijeron desde el gabinete de Omar Gutiérrez.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 10:41

NEUQUÉN.- No se descarta una demanda. Nuevamente el gobierno de Neuquén se enfrenta con Nación por la disposición de la cartera de Seguridad que estipula que Gendarmería Nacional custodie Vaca Muerta. La medida fue entendida como “una nueva intromisión en las autonomías provinciales”.

Es así como el gobierno de Neuquén, analiza medidas judiciales, por el tema de que "extiende de manera inconstitucional las áreas de actuación de la fuerza”. Es que según consideró Vanina Merlo, ministra de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social neuquina, se trata de un avasallamiento al régimen federal “a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias".

 

Neuquén considera que la presencia de Gendarmería es un "avasallamiento" Fuente: (Instagram)

Proteger a Vaca Muerta  como recurso estratégico sostenible es un aspecto en que todas las autoridades dicen estar de acuerdo. Pero desde la administración de Neuquén sostienen que ello no puede ser garantizado “a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica", dijo Merlo. La decisión del Gobierno se definió justamente tras el ataque en Arabia Saudita con drones, reivindicado por rebeldes yemeníes contra dos refinerías petroleras.

Además, la medida también apunta a evitar que sea vea frenada la actividad en Vaca Muerta debido a posibles las protestas de gremios petroleros que están en "estado de alerta y movilización permanente”, desde que se anunció la suspensión de 1000 trabajadores.

"La presencia de Gendarmería es un avasallamiento", para Neuquén Fuente: Twitter

Al respecto, el ahora opositor Guillermo Pereyra, titular del gremio petrolero regional, dijo que se trata de otro escalón más  “en la improvisación demostrada por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, que no solo no es capaz de cuidar a la población, sino que además toma medidas cercanas al amedrentamiento".

La crítica fuerte de Pereyra

Y para concluir expresó que no estamos en estado de conmoción interna "es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si lo estuviéramos. Acá no tenemos ataques terroristas que ameriten una suerte de estado de alarma semejante". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias