Caso Cielo López: los puntos a favor y en contra de la hipótesis de la fiscalía

Aquí lo más relevante de un nuevo femicidio que conmueve al país.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 21:22

El crimen de Laura Brisa "Cielo" López, ocurrido el pasado 13 de septiembre, conmueve al país entero, y ya empiezan a salir a la luz los detalles más importantes respecto a la investigación que lleva a cabo la justicia.

La fiscalía, en tanto, cuenta con una hipótesis respecto a lo ocurrido aquella madrugada en Plottier - Neuquén que tiene puntos más fuertes y otros más débiles. Aquí, los puntos fuertes:

Las llamadas telefónicas. De acuerdo con las antenas de celulares, Alfredo Escobar llamó cuatro veces a Cielo López a partir de las 3:10 de la mañana del viernes 13. Cada uno estaba en su casa.

Escobar fue el último que la vio con vida. También a partir de las antenas de telefonía, la acusación fiscal tiene por probado que él la pasó a buscar por la vivienda de ella, en el barrio Los Aromos, y la llevó a su casa a las 3:40 del viernes. La distancia entre ambos domicilios es de 21 cuadras.

Las manchas de sangre. En los fondos de la vivienda del imputado encontraron abundantes rastros de sangre humana, algunos detectados con químicos porque intentaron lavarlos. Se lo considera un indicio en su contra y además una presunción de que intentó borrar las huellas del delito para entorpecer la investigación.

Las lesiones. El cuerpo de la víctima presenta signos de sujeción en el brazo izquierdo, mientras que el imputado tiene marcas de haber dado un golpe de puño con la mano derecha.

Restos biológicos. Fueron hallados en el cuerpo de la víctima y demuestran que hubo una relación sexual. Para la fiscalía, son del autor.

Los puntos débiles:
Las pruebas de ADN. La fiscalía tomó 40 muestras de sangre humana de la casa del imputado, pero le falta confirmar que son de Cielo.

Otros restos biológicos. Lo mismo sucede con las muestras recogidas del cuerpo de la víctima, y que serían del autor pero aún no está demostrado.

La agresión sexual. Para la defensa, la marca de sujeción en el brazo de la víctima es una prueba demasiado débil para sostener esa acusación. Lo mismo argumentó respecto de las lesiones en la mano del imputado, que la fiscalía interpretó como producto de aplicar un golpe de puño.

Las llamadas telefónicas. La defensora alegó que sólo demuestran que Escobar la habría pasado a buscar a Cielo. La antena de China Muerta “abarca un área muy grande”, dijo.

El ocultamiento del cuerpo. La fiscalía debe probar todavía dónde estuvo el cadáver entre la madrugada del viernes y la noche del sábado. Según su hipótesis, el imputado lo escondió en su propia casa.

Otras Noticias