"Dos nuevos sismos": Tembló Neuquén y crece la preocupación

La magnitud de ambos fue de 3,5º. Uno fue el pasado sábado y otro, este jueves 19/09.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 14:40

NEUQUÈN.- Crece la preocupación en Neuquén porque fue informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que dos nuevos sismos tuvieron lugar: uno fue este jueves 19/09 y otro el pasado sábado, ambos en el centro provincial, en cercaníasal paraje Bajada del Agrio. Se detalló que el de hoy fue a 46 km de la localidad y el del fin de semana a 47 km.

El registrado hoy fue a la mañana (9:29 horas), presentó una magnitud de 3,5° y fue a una profundidad de 7 kilómetros; casi iguales datos se repitieron con el sismo generado el sábado, (sólo tuvo una profundidad mayor de 17,5 km) en base a lo que informó  la ONG "Sismología Chile", agrupación que analiza estos fenómenos hace varios años en nuestra provincia. 

Desde dicha ONG resaltaron que el tema puede deberse a fuertes fallas geológicas que el terreno presenta en ese lugar geográfico, pero nadie descarta que también pueda tener influencia, la técnica del fracking, aplicada en la región para la extracción de petróleo no convencional.

Desde el gobierno de Neuquén se espera recabar durante este año y parte del que viene información sobre estos sismos con la creciente instalación de sismógrafos para entender las causales que los provocan. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias