Si la condena es perpetua ¿Cuándo saldrá Escobar de la cárcel?

Durante su estadía en la prisión, el detenido no podrá tener ningún tipo de reducción de pena.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 21:53

De acuerdo a la calificación por la cual fue acusado Alfredo Emilio Escobar, de 28 años, (abuso sexual con acceso carnal y homicidio simple, doblemente agravado por criminis causae y por femicidio), si llega a ser condenado por un jurado popular, la pena que le corresponde es perpetua.

La prisión perpetua en nuestro país, tras adherir en 1994 al tratado de Roma corresponde que la persona pase 35 años tras las rejas sin recibir ningún tipo de beneficio que le reduzca la pena. Es decir que recién volvería a la calle cuando tenga unos 63 años.

Cabe aclarar, el único derecho reducido es la libertad ambulatoria salvo una autorización judicial. El resto de los derechos continúan vigentes.

Generalmente, los presos obtienen beneficios de hasta una reducción de 20 meses de la pena por realizar cursos de oficio y estudios. Si el preso tiene buen concepto, comportamiento y ha cumplido con 15 años de prisión, puede aspirar a solicitar salidas transitorias.

Pero a partir de la modificación del artículo 56 bis de la ley de ejecución penal, se restringieron los beneficios a las personas privadas de la libertad por delitos de abuso sexual y criminis causae por lo que un condenado a perpetua no podrá salir de la cárcel hasta no agotar el total de los 35 años previstos.

Otras Noticias