¡Menos contaminante! Así será el combustible tras el suceso de Vaca Muerta

Estas son las nuevas medidas que favorecerán el medio ambiente
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 13:44

De acuerdo con una resolución del Gobierno nacional publicada vía Boletín Oficial, el gas oil de grado 2 tendrá menos azufre desde el  próximo año. De esta manera quedan adelantados los plazos para mejorar el combustible que se utiliza en el país, gracias a la calidad del crudo que se obtiene tras los sucesos de Vaca Muerta.

Y es que, de acuerdo con la resolución 558/19 de la secretaría de Energía, "el mayor procesamiento de crudo no convencional que contiene menos contenido de azufre que los crudos convencionales en Vaca Muerta va a permitir al sistema de refinación producir mayor cantidad de gas oil grado 2 con menor contenido de azufre, a 800 mg/kg, a partir del año 2020, lo cual genera una mejora ambiental importante", afirmó el documento difundido.

Del mismo modo, se agrega que, la calidad del petróleo no convencional del yacimiento petrolífero de crudo liviano y rico, permite mejorar la utilización de las refinerías, lo cual permite a su vez el hallazgo de combustible que impacten en menor medida en el ambiente. 

Por lo tanto, las compañías petroleras que se han integrado a la iniciativa de Vaca Muerta, como las que cuentan con procesos de extracción y refinación de crudo, han realizado por su cuenta las adaptaciones pertinentes a las características del petróleo no convencional. En tanto, YPF y PAE, (Axion), son algunas de las firmas que readecuaron sus procesos de refinación. 

Otro de los argumentos que el equipo que dirige Gustavo Lopetegui usó fue la sustitución de las importaciones. Existen refinerías argentinas que compran crudo en el exterior por su rendimiento más adecuado. Con estas medidas de proyección en Vaca Muerta, se producirán cerca de 250 mil barriles por día en un plazo de cinco años, por lo que la importación de este rubro quedaría en cero. 

 

Otras Noticias