Neuquén elige intendente: cómo está el panorama

Marcelo Bermúdez, Mariano Gaido y Marcelo Zúñiga son los principales candidatos.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 12:46

Este domingo se definen los destinos de la conducción de la ciudad de Neuquén. Los aspirantes del oficialismo nacional y del Movimiento Popular Neuquino (MPN) son los máximos candidatos a la intendencia de la ciudad, clave para las empresas que operan en Vaca Muerta. Marcelo Bermúdez (PRO-Cambiemos) y Mariano Gaido (MPN) son quienes tienen más chances, frente a Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos.

Horacio Quiroga, actual intendente y máximo referente de Cambiemos en Neuquén, tuvo un conflicto con el gobierno nacional, tras el apoyo del presidente Mauricio Macri al gobernador Omar Gutiérrez. De todas formas, Bermúdez logró alinear detrás de su candidatura a los socios de la alianza nacional como son los radicales del Comité Neuquén y a la Coalición Cívica-ARI, a través de Karina Montecino.  

Bermúdez, además, logró un acuerdo con Libres del Sur que provocó un cimbronazo con los sectores radicales que encabezan la presidente de la Convención provincial, Jenny Fonfach, mujer de confianza política de Quiroga. Estos radicales críticos se juntaron con el diputado provincial, Alejandro Vidal, quien tiene conexiones con Gutiérrez.

Gaido, por su lado, continúa asociado con el gobernador y con las 16 listas colectoras que lo acompañan. El gobernador Gutiérrez se juega mucho en estas elecciones: de ganar, consolidará su poder partidario y relegará en el control del MPN al senador Guillermo Pereyra. Si pierde la reelección, se vería menguada su influencia partidaria y podría desatar una dura interna en su propio gremio. Además, estaría disponible para la Justicia provincial por juicios por presunta corrupción.

Quien completaría este podio es Zúñiga, un concejal que viene militando en la Unidad Ciudadana que preside el diputado nacional Darío Martínez. Martínez tenía pretensiones de ser senador, pero Cristina Kirchner determinó que, a la candidatura, fuera Oscar Parrilli. Si Parrilli gana, ocupará el lugar de Pereyra en la comisión de Energía.

Otras Noticias