Por el recorte del IVA, la Justicia deberá ajustar gastos

El Poder Judicial de Neuquén dispuso una restricción de gastos hasta el 31 de diciembre próximo.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 14:36

Tras los anuncios de la quita en el IVA para ciertos alimentos, el presupuesto del Poder Judicial neuquino tuvo que realizar varios ajustes porque está atado a la coparticipación federal de impuestos. Se estima que los jueces pedirán más ayuda al Ejecutivo para llegar a fin de año.

Lo que se pudo calcular es que, durante el último trimestre del año, la Justicia deberá resignar un ingreso de $100 millones. El recorte se hará en cuatro lugares: contrataciones, provisión de equipamiento inmobiliario e informático, refacciones y cobertura de vacantes. El 18% de los fondos coparticipables de impuestos nacionales, están destinados al Poder Judicial, según lo estipula la ley 1971.

Hasta hoy, el Poder Judicial tiene un presupuesto de 5.255 millones de pesos, de los cuales casi el 90% se destina a salarios. Hasta hace unos años ese monto era suficiente para afrontar los gastos anuales. A partir del colapso de 2001 todo cambió, y el Poder Judicial depende cada vez más de giros de dinero del Ejecutivo provincial para llegar a fin de año.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante esta situación aprobó una “política de control de gastos”. De acuerdo con lo que dicen los vocales, las medidas adoptadas por Mauricio Macri impactan “en la recaudación de los principales impuestos coparticipables, suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, eliminación del IVA en productos de la canasta básica alimenticia, entre los más salientes” cuya consecuencia es “una caída de los ingresos en términos reales”.

Por eso fue que exhortan a los magistrados, funcionarios y agentes, a “que observen la máxima prudencia en el uso de bienes y servicios, como así también, respecto a disposiciones que originen gastos para el Poder Judicial”. El costo de las designaciones planificadas para este año era de $19.208.944.

Otras Noticias