"Activo": Conocé el plan de vigilancia que se viene para el Volcán Domuyo

Las acciones preventivas que se van a tomar para evaluar el estado del cerro, que presenta cambios significativos desde 2014.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 14:30

NEUQUÉN.- Días atrás Minuto Neuquén informaba del panorama actual del volcán Domuyo, en su estado activo. Un estudio de la UBA determinó que el macizo crece 11 cm por año y que existe cierto riesgo eruptivo. Es por ello que serán instalados sismógrafos, y cuatro estaciones sísmicas, de acuerdo a lo confirmado por el director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti.

Se instalarán más estaciones de monitoreo en el área periférica del volcán Domuyo y se busca tranquilizar a las poblaciones cercanas. Desde 2014 se viene llevando un mapeo de la zona y al respecto Andrés Folguera, investigador en el departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad y autor del estudio académico, reveló que el cerro “no está dormido”, que es claramente un centro volcánico activo, y que, potencialmente, “puede explotar”.

Aseguran  que el Domuyo es un volcán totalmente "activo"

Plan de vigilancia y acciones. Por el volcán Domuyo, se fijo en Varvarco una reunión para analizar la situación con autoridades provinciales y Defensa Civil. También participará del cónclave el doctor en Ciencias Geológicas y vulcanólogo Alberto Caselli. La información fue confirmada por el jefe comunal de Las Ovejas, Vicente Godoy, quien es titular responsable además, del Ente Municipal Minas Norte. También participarán de la misma,  intendentes de Los Miches, Andacollo, Manzano Amargo, Los Guañacos Las Ovejas, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa Nahueve, Huinganco, El Cholar, y Villa Curileuvu.

La situación del volcán es para analizar ya que, por los cambios de morfología que presentó,  podría entrar en erupción en algún momento, según expertos de la UBA. Por ello se busca a la brevedad gestionar la instalación de más parajes de monitoreo que permitan controlar de cerca al Domuyo.

Los habitantes neuquinos cercanos, desde que se conoció la noticia, exigen información y prevención. ¡A tomar recaudos!.   (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Otras Noticias